Los creadores y fundadores de PsicoVR acaban de pasarse por Radio 3 para explicar en qué consiste su software y cómo puede ayudar a los psicólogos con sus pacientes en el tratamiento específico de fobias a través de la realidad virtual.

El pasado lunes, 7 de mayo, Gustavo Iglesias y Ángela Ruiz nos entrevistaron en su programa de Radio 3 Hoy empieza todo. Con un formato de diálogo, introducían nuestros comentarios a las impresiones y dudas que les surgían al conocer la posibilidad de tratar fobias mediante realidad virtual.

Gustavo Iglesias distingue las reacciones incontrolables ante diferentes situaciones, el miedo, destacando de aquí las que se convierten en irracionales, estas son, las fobias. Dentro de las diversas terapias psicológicas que han tratado este temor patológico a diferentes situaciones, destaca el nacimiento de una nueva forma de tratar fobias, mediante la realidad virtual.

Ángela Ruiz, desde el estudio que RNE tiene en Pontevedra es la encargada de presentarnos hablando de la utilidad que tienen estas nuevas tecnologías para el bienestar del ser humano y como esto ha llegado al campo de la psicología; específicamente en la posibilidad de curar fobias por medio de la realidad virtual.

Para profundizar en esto Ángeles Ruiz presenta a nuestra CEO, Lucía Maneiro y nuestro CTO Rafael Tourón que cuentan a los oyentes cómo surgió la idea después de un caso cercano.

Rafael Tourón: -Una experiencia personal muy cercana, con uno de mis hijos que tenía un miedo atroz a los perros. A partir de ahí intentamos desarrollar una especie de escenarios dónde pudiésemos calibrar un poco el tamaño del perro, la raza para exponer al niño de manera paulatina a esa situación. Nuestra sorpresa fue que al cabo de dos días el perro ya tenía nombre, ya era su mascota oficial y notamos un cambio de comportamiento tremendo en la calle con los perros.

Gustavo Iglesias: -Desde el principio ya me está interesando mucho porque Rafael Tourón y yo tenemos algo en común, que es un hijo con miedo a los perros. De todas maneras, me surge la duda de cómo se llega a unir la realidad virtual con tu propia realidad de cada uno.

Ángeles Ruiz: -Esa es la misma duda que tenía yo y se lo pregunté a Lucía Maneiro. Por ejemplo mi miedo a las cucarachas. Yo veo una cucaracha en un vídeo y sé que me dan asco pero viéndolas en un vídeo te van a curar la fobia. Y esto es lo que nos contaba ella.

Lucía Maneiro: El problema es pensar que no es real, porque realmente sí que lo sientes como real. Esto es, el cerebro se engaña de tal manera que tu no eres capaz de identificar que esa cucaracha no es de verdad. Lo digo por experiencia propia porque, por ejemplo, yo no tengo miedo a las alturas sin embargo el escenario que tenemos dedicado al miedo a las alturas llega un punto en el que no puedo continuar.

AR: Lo más curioso de todo es que, no sé qué piensas tu Gus, pero si estás viendo una película de miedo qué haces cuando no quieres verlo, apartas un poco la mirada.

GI: – Apartas la mirada, te tapas los ojos o miras un poco entre las rendijas entre dos dedos.

AR: – Que piensas que lo estás viendo pero en realidad no. Pues lo que más me ha sorprendido de lo que me han contado es que la gente no hace eso. Pueden abortar ese miedo cuando quieran pero no lo hacen.

LM: Me acuerdo de casos de gente que gritaba casi de terror por ver la araña pero sin embargo en ningún momento se le ocurría quitarse las gafas para dejar de verla. Realmente pensaban que no había otra opción que no fuese ver la araña.

GI: -Qué curioso. De todas formas a parte de estos estímulos visuales que nos están comentando, ¿hay algún otro tipo de estímulo para reforzar esta terapia?

AR: – Sonoros sí, pero físicos nos contaban que no son necesarios porque tu mente llega a creas esos estímulos físicos:

LM: -Combinamos otra tecnología que es un sensor de movimiento de las manos dentro de los escenarios puedes interactuar, limitado por lo que es psicólogo te marque, pero puedes interactuar. Incluso podrías llegar a tener la sensación de que estás tocando esa cucaracha si el psicólogo te dice que la toques.

AR: – Básicamente es eso lo que nos dicen, de cómo el cerebro nos engaña. Alguna de las fobias que están tratando: Agorafobia (miedo a los espacios abiertos) o todo lo contario, la claustrofobia (miedo a los espacios cerrados), también miedo a las alturas y ahora mismo están trabajando en un nuevo software para tratar el miedo a ir en coche o en avión; la fobia a hablar en público o la oscuridad.

GI:-De todas formas me figuro que algunas de estas fobias son más complicadas que otras y, en ese caso, si efectivamente han conseguido darle un vuelco al día a día de algunas personas.

AR: – Por ejemplo, hablábamos de la agorafobia. Me parece que es algo bastante duro que alguien no pueda salir a la calle y que sufren muchas más personas de las que pensamos. Me contaron que han tenido bastantes pacientes con este miedo. Mira, Rafa ha dicho que, el caso de una paciente con este miedo, le llegó mucho.

RT: -Pues una paciente con agorafobia. Tenía que ir acompañada a cualquier sitio; es decir, bajaba a por el pan y tenía que ir acompañada por alguien; coger el coche, ir a un sitio que no fuera cerca de su casa era imposible. Pero la verdad es que al final estrechamos un poco la relación y nos sirvió de muchísimo para implementar los estímulos en esa terapia en concreto. Realmente nos gusta mucho porque ayudamos a las personas.

AR: -Me has contado ya lo de la fobia a los perros de tu hijo, pero a ti en particular ¿se te ocurre alguna fobia con la que quieras probar?

GI: -Yo le tengo un horror que ni te lo imaginas desde muy pequeñito a los murciélagos. Yo de pequeño veraneaba en un entorno muy rural, muy campestre y  ahí te aseguro que pululan a sus anchas. Yo creo que de ahí me viene y no se me ha pasado Así que si voy un día andando por la calle y de repente veo un murciélago revoloteando a mí alrededor te aseguro que miro hacia el suelo para no sentir la presencia. Ni siquiera te digo nada de verlo cerquita, pienso que me va a revolotear en la cara en cualquier momento.

AR: -Esa no está todavía inventada pero la de los perros si, así que si quieres puedes probarla ya. Yo lo haría con las cucarachas porque me parecen de los más duro tener miedo de un bicho tan pequeño. Lucía y Rafa también tienen fobias y estarían dispuestos a probar someterse a su propia medicina. Lucía, por ejemplo, nos contaba que tiene fobia a las jeringuillas y por eso quiere desarrollar este software. Y esta es la fobia de Rafa:

RT: -Yo a las arañas. Y precisamente la primera prueba piloto que hicimos para ir mostrando el potencial era una araña gigante. Y bueno, decirte que en este caso que estuve desarrollando esa araña, para ubicarla en el punto exacto donde quería en esa terapia para que se acercara a ti, tuve que avisar a un amigo para que se pusiera las gafas y me dijera si estaba suficientemente cerca. Yo era incapaz de ponerme las gafas, siendo yo el creador de esa araña. Imagínate el nivel de inmersión que genera.

AR: -Muy importante decir que es un software para psicólogos y no para particulares, ya que tiene que estar supervisado por un profesional de las terapias. Y depende del miedo, cada uno necesita más o menos sesiones; aunque hay unos números generales.

RT: A partir de cuatro sesiones ya notan cambios, pero son ocho las que están más o menos estipuladas por diferentes estudios y por nuestra propia experiencia. Con ocho el paciente está preparado para realizar sus propias exposiciones en la vida real.

GI: -Pues hemos conocido una interesante manera de aplicar las novedades tecnológicas, en este caso a la realidad virtual, a la medicina con pacientes que quieran terminar con esas fobias irracionales que la verdad es que más o menos todos sufrimos y son una lata.

 

Y despidiéndonos, acaba una entrevista amena donde hemos podido profundizar un poco en la realidad virtual y su capacidad de inmersión que posibilita el tratamiento de miedos patológicos e inhabilitantes en nuestra sociedad actual; además de poder charlar sobre las motivaciones y experiencias personales que nos han ayudado a decidirnos por este campo dentro de las nuevas tecnologías.

Para los que no os queréis perder nada, aquí tenéis el audio de la entrevista.

Si queréis más información no os olvidéis de pasar por nuestra web (www.psicovr.com) y seguirnos en RRSS: Facebook (@psicovr), Twitter (@Psico_VR) e Instagram (PsicoVR).