El blog de Empresas R publicaba estos días una entrevista a nuestros creadores. PsicoVR parte del programa de startups de R, iniciativa que está compuesta por varias empresas gallegas tecnológicas de reciente creación y que tiene como objetivo fomentar su crecimiento.
Esta semana hemos hecho un hueco en nuestra agenda para contarles a la gente de R en qué consiste el software que hemos desarrollado y qué previsiones tenemos para un futuro muy próximo. Puedes leer entera la entrevista a continuación:
– ¿Cuándo nace PsicoVR?
PsicoVR nació a finales del año 2016 como una iniciativa para presentarnos a la aceleradora de startups ViaGalicia.
– ¿Qué necesidades detectasteis para lanzar este software?
Todo fue fruto un poco de la casualidad. A mediados del 2016 nuestro CTO (director tecnológico) había empezado a interesarse por la realidad virtual y a realizar sus primeros trabajos con esta tecnología.
En esa época, el hijo de uno de los miembros del equipo sufría de un miedo atroz cada vez que se le acercaba un perro. Un día, mientras éste último utilizaba las gafas de realidad virtual para disfrutar de un conocido juego donde el protagonista es un erizo, surgió la idea al ver sus reacciones con el animal.
Comenzamos a investigar más sobre el tema y comprobamos que desde la década de los 90 se han estado realizando investigaciones sobre la aplicación de la realidad virtual en psicología y que su utilización estaba creciendo de forma espectacular en los últimos años, por lo que nos pareció más que interesante hacer algo en ese sentido.
– ¿Podéis contarnos en qué consiste este software y sus características?
La idea inicial del proyecto es ofrecer terapias para 25 fobias, las más comunes entre la población. Hemos desarrollado escenarios para siete de ellas: miedo a hablar en público, miedo a los perros y claustrofobia, entre otras. Y en estos momentos hemos empezado ya a trabajar en dos más: miedo a volar y miedo a conducir.
Imaginemos que un paciente con glosofobia (miedo a hablar en público) acude a la consulta de un psicólogo para que lo trate con nuestra herramienta. Una vez allí el profesional podrá elegir entre tres escenarios de distinta dificultad, y dentro de ellos podrá ir incluyendo una serie de estímulos que provocarán que las situaciones sean cada vez más complejas. Esto se podrá llevar a cabo de forma progresiva.
Uno de los escenarios para superar esta fobia es un auditorio. Se puede comenzar el tratamiento sin público, después incluir a dos personas, después a 10, 50 y hasta 200 personas para que el paciente se vaya habituando poco a poco y después le cueste menos en su vida real hablar en público. También podremos controlar las interrupciones, reacciones del público, sonidos, distracciones o iluminación.
– ¿Quiénes son los clientes potenciales de este software?
Profesionales de la salud mental, sobre todo psicólogos y psiquiatras.
– ¿Podéis valorar la acogida de vuestro software?
Desde el minuto uno en que salimos a la calle a mostrarlo la acogida fue muy buena. Recientemente hemos participado en un congreso internacional de psicología clínica y las interacciones con los profesionales fueron todas positivas.
Estamos comenzando con la fase de comercialización y ya tenemos clientes en Pontevedra, A Coruña y próximamente en Barcelona.
– ¿Cuál es vuestra estrategia de futuro?
Crecer y vender, o vender y crecer. Según el experto en VR (realidad virtual) Ramón Tisaire, se calcula que el 20% de la población mundial tiene algún tipo de miedo o ansiedad y el 87% no recibe un tratamiento mínimo. Nuestro objetivo claro es llegar al máximo número de pacientes, a través del convencimiento de que la realidad virtual sí puede ayudarles y ser un mecanismo efectivo donde otros métodos han fallado.
Nuestra mayor ventaja para crecer es que se trata de un sistema muy novedoso y que está emergiendo ahora mismo, además de ser un proyecto que se puede internacionalizar, ya que los miedos son iguales aquí y en cualquier parte del mundo. De hecho, ya se han puesto en contacto con nosotros desde varios países de Latinoamérica y ya estamos planeando nuestra incursión en el mercado portugués.
Aunque hayamos decidido empezar por las fobias, éste no va a ser nuestro único producto. En el campo de la psicología creemos que hay muchas otras patologías en las que el uso de la realidad virtual mejoraría con diferencia la vida de los pacientes: personas con TDAH (Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), autismo o alzhéimer se beneficiarían también de todas las ventajas que puede ofrecer.
– ¿Cuál fue el motivo para entrar a formar parte del programa startups R?
En un principio lo que más nos atrajo fue la posibilidad de acceder a los beneficios y servicios de telecomunicaciones que ofertaban.
– ¿Qué os ha aportado el programa hasta el momento?
Dado el sector en el que nos encajamos, lo que más nos ha aportado hasta el momento es más visibilidad y nos ha facilitado el acceso a más profesionales.
Si quieres enterarte de alguna cosilla más, ver otras fotos o un vídeo sobre nosotros, puedes leer la entrevista en este enlace también:
https://blog.mundo-r.com/es/empresas-r/startups-r-psicovr
Y no te olvides de compartir si te gusta lo que ves!!
Comentarios recientes